Museo Museo de Salamanca
Inventario 090
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Grupo escultórico
Tipología/Estado de retablo
Autor/a Salvador Carmona, Luis (Lugar de nacimiento: Nava del Rey, 15/11/1708 - Lugar de defunción: Madrid (m), 03/01/1767)
Título Aparición Virgen y San Bernardo a Santo Toribio de Mogrovejo
Materia/Soporte Mármol
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 3,60 m; Anchura = 3,55 m
Descripción Altorrelieve de formato rectangular vertical, compuesto por tres bloques de forma rectangular horizontal con talla en dos planos. Falta la esquina superior derecha del bloque medio, y, el bloque superior está fragmentado en dos, faltando buena parte de su esquina superior izquierda.

Ocupando el centro de la composición se sitúa una figura masculina arrodillada sobre una nube, de tres cuartos. Viste hábito de colegial y levanta la vista al cielo. Dicha figura se encuentra muy deteriorada, ha perdido los brazos, la nariz y partes del hábito. A su derecha figura masculina alada vestida con túnica a la que le faltan cabeza, brazo y pierna derecha. A su izquierda, fondo con estanterias y, a la derecha, vista arquitectónica.
En la parte superior, ante un fondo de nubes y rayos, se dispone a su derecha figura femenina sedente en un trono de nubes, de tres cuartos y vestida con túnica, imagen muy deteriorada a la que le falta la mano derecha. A su izquierda, figura masculina con hábito, a la que le falta la cabeza. Con mano izquierda sostiene una beca que va imponer a la figura inferior.

Parte de retablo realizado por Luis Salvador Carmona, autor cuya obra podemos inscribir dentro del estilo Rococó y que avanzará hacia el Neoclasicismo en su última época manteniendo su alta calidad. En esta obra se aprecian las distintas técnicas picado, lijado, trépano, utilizadas por el escultor para obtener variados efectos. Representa el momento en que Santo Toribio recibe la beca de colegial de manos de San Bernardo y de la Virgen. Esta repetida iconografía recoge una tradición según la cual habiéndose el santo inclinado a entrar en la orden cisterciense, fue disuadido por el propio San Bernardo de Claraval que le confirmó en la vida activa. Es una leyenda justificativa del hecho de que cuando es nombrado arzobispo de Lima ni siquiera era sacerdote.
Iconografia Toribio de Mogrovejo, Santo, arzobispo; Aparición de la Virgen a Santo Toribio; Virgen; Aparición de la Virgen a Santo Toribio; Bernardo de Claraval, Santo
Datación 1730-1767
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Rococó
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Salamanca (m)
Lugar Específico/Yacimiento Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo
Clasificación Razonada Parte de retablo realizado por Luis Salvador Carmona, autor cuya obra podemos inscribir dentro del estilo Rococó y que avanzará hacia el Neoclasicismo en su última época manteniendo su alta calidad. En esta obra se aprecian las distintas técnicas picado, lijado, trépano, utilizadas por el escultor para obtener variados efectos. Representa el momento en que Santo Toribio recibe la beca de colegial de manos de San Bernardo y de la Virgen. Esta repetida iconografía recoge una tradición según la cual habiéndose el santo inclinado a entrar en la orden cisterciense, fue disuadido por el propio San Bernardo de Claraval que le confirmó en la vida activa. Es una leyenda justificativa del hecho de que cuando es nombrado arzobispo de Lima ni siquiera era sacerdote.

Gómez Moreno dice que está destrozadísimo y hecho pedazos.
García Gainza (1990) dice que se encuentra fragmentado en cuatro bloques horizontales y en estado de evidente deterioro. Considera parte de dicha ´medalla´ la figura del Salvador bendiciendo, que según ella culminaba el conjunto.
Bibliografía GARCÍA GAÍNZA, Concepción. El escultor Luis Salvador Carmona. Pamplona-Iruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1990. 112. Dice que se encuentra fragmentado en cuatro bloques horizontales y en estado de evidente deterioro. Considera parte de dicha medalla la figura del Salvador bendiciendo, que según ella culminaba el conjunto.

GAYA NUÑO, Jose Antonio. Historia y Guía de los Museos de España. Madrid (m): Espasa Calpe, 1968. 662.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Catálogo Monumental de España (Provincia de Salamanca). Madrid (m): Ministerio de Educación y Ciencia, 1967. P. 306; ilustración 398; Catálogo redactado entre 1901 y 1903, inédito hasta 1967. Lo vió destrozadísimo y hecho pedazos

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Escultura Barroca Castellana. Segunda parte. Madrid (m): Fundación Lázaro Galdiano, 1970. 56.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Luis Salvador Carmona, escultor y académico. Madrid (m): Altopuerto, 1990. 259/ fig. 148-149.

MORENO ALCALDE, Mercedes. Museo de Salamanca: Sección de Bellas Artes.. Boletín de Amigos del Museo de Salamanca. Asociación Amigos del Museo de Salamanca, 1995, 15. Por error se dice que el relieve fue ofrecido a la Comisión de M. por la Diputación del Hospital de la S.T. En realidad es la C. la que lo reclama y la Diputación del Hospital lo cede.

MORENO ALCALDE, Mercedes. Museo de Salamanca: Sección de Bellas Artes. Junta de Castilla y León, 1995. 19.

MUSEO DE SALAMANCA. Bellas Artes 83. Exposición organizada por el Museo de Salamanca. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1983.

PANYAGUA, Enrique. Los Museos y sus fondos. Salamanca: geografía, historia, arte, cultura. Salamanca (m): Ayuntamiento de Salamanca, 1986. 416.

RAMOS DE CASTRO, Guadalupe. Una carta de Simón Gavilán Tomé. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid. Universidad de Valladolid, 1980, 517-518. 517-518.

RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso. Guía de Salamanca. León (m): Lancia, 1989. 190.
Catalogación Moreno Alcalde, Mercedes
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6